(+58) 424-1200722 Whatsapp ventas@tallerliturgico.com.ve

El color utilizado varía según la festividad o el tiempo litúrgico que se celebra.

  • Blanco: este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión (Sagrado Corazón de Jesús, Ascensión, Cristo Rey), en las celebraciones vinculadas con la institución o culto de la Eucaristía (Misa de la Cena del Señor, Corpus Christi), en las fiestas y solemnidades en que se celebra a María (madre de Jesús), a santos que no murieron mártires (por ejemplo, San José, San Juan, apóstol y evangelista), a santos ángeles y arcángeles, y la Natividad de San Juan Bautista. También se utiliza en la celebración del bautismo y el matrimonio.
  • Morado: este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.
  • Verde: este color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.
  • Rojo: este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de los santos mártires. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.
  • Rosa: este color simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.
  • Negro: este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Tras la reforma litúrgica de Pablo VI, su uso es potestativo en lugar del morado. En el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo y las misas de Réquiem o de difuntos, inclusive la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos.
  • Dorado: Se utiliza en fechas de especial solemnidad como la Misa del Gallo y el Domingo de Resurrección.
  • Plateado: Se usa sólo como sustituto del color blanco.

Fuente: Wikipedia